lunes, 23 de marzo de 2015

Nietzsche




"!Oh hermanos míos, oí una risa que no era risa de hombre, - - y ahora me devora una sed, un anhelo que nunca se aplaca."
Nietzsche



¿A donde hay que ir, a donde hay que estar?
Si ya estamos acá, y acá es todas partes.
¿De verdad querré la típica comprensión advaita?
Para que si ya tengo la risa y me río de todo, tengo mi combate y me quemo.
Solo basta abrir lo ojos y ver, mientras negociamos entre aquello que quiero y aquello que debo, y distingo a que debo.
Sale el sol, o cae la Luna, que mas da todo es maravilla, pero también esta el hambre y la crueldad, la obsesión, la creencia y la estupidez.
Todo eso hace que Alex diga al final, esta la risa, esa que viene al llegar solo ante el logro sin finalidad, sino por amor y arte como quien danza a gusto en soledad a la luz de las estrellas.

Hemos perdido el instante por creer en pasados y futuros.
Aun así llegara un día donde logremos lo superior, pero da igual donde.
Porque hoy se juzga intolerante a quien te recuerde la limitación de tu conciencia a la cual defines como relatividad de verdades, para disfrazar que ya no hay conciencia.


----------------------------------------


entonces oí aullar así a un perro. Y también lo vi, con el pelo erizado, la cabeza levantada, temblando, en la más silenciosa medianoche, cuando incluso los perros creen en fantasmas:

Nietzsche

Nietzsche se dirige a los intrépidos navegantes de aguas profundas y no superfluas, a quienes les preocupa mas no ser solo un polvo mas que las idioteces conversadas en la cola de algún banco o en las tertulias de la adolescencia retardada que se vuelve senilidad en la madures y no lucidez.
Nos habla de la risa y del misterio en tono profético, de la mano del eterno retorno, de recurrencia en espiral.
Esa extraña "maldad" que parecieran tener Nietzsche y Bukowski, y que en realidad es el buen uso de la sensibilidad, sin quedar atascados en la sensiblería, ni demorados en auto-compasivas piedades.
Uno y otro alaban descarnadas fortalezas de espíritu debatiéndose entre dionisíacos ascetismos.
Nietzsche como su Zaratustra buscando esa Gaya Ciencia, que cure su sordera de espíritu y su melancolía se adentra en un viaje iniciatico subiendo la montaña de la sabiduría, es decir, elevándose en espíritu, hasta el punto en que un perro aúlla atestiguando así la revelación de la visión que se le presenta.
La visión de Nietzsche no es mística, sino de índole iniciatica que para ascender debe despojarse del conocimiento, volverse superior.


------------------------------------------


"Pues fue una visión y una previsión: - ¿qué vi yo entonces en símbolo? ¿Y quién es el que algún día tiene que venir aún?
¿Quién es el pastor a quien la serpiente se le introdujo en la garganta? ¿Quién es el hombre a quien todas las cosas más pesadas, más negras, se le introducirán así en la garganta?
- Pero el pastor mordió, tal como se lo aconsejó mi grito; ¡dio un buen mordisco! Lejos de sí escupió la cabeza de la serpiente -: y se puso en pie de un salto
Ya no pastor, ya no hombre, - ¡un transfigurado, iluminado, que reía! ¡Nunca antes en la tierra había reído hombre alguno como él rió!
Oh hermanos míos, oí una risa que no era risa de hombre, - - y ahora me devora una sed, un anhelo que nunca se aplaca.
Mi anhelo de esa risa me devora: ¡oh, cómo soporto el vivir aún! ¡Y cómo soportaría el morir ahora!"



Nietzsche



La serpiente, el dragón, el ouroboros, como en sombrías pesadillas de Lovcraft, donde luces y sombras se combinan es vencida por el mesías venidero y vuelta expresión en su garganta de una verdad revelada.
Es la de un hombre superior, que trocara en risa nuestras actuales cuitas. 
Ese hombre superior que habita dentro de cada cual y rie al final triunfante.

Los dejo con esa imagen, que bien la describe este poema de Bucowski:

Si vas a intentarlo:
"Si vas a intentarlo, ve hasta el final, de lo contrario, no empieces siquiera. 

Tal vez suponga perder novias, esposas, familia, trabajo, y quizá, la cabeza. 

Tal vez suponga no comer durante tres o cuatro días. 
Tal vez suponga helarte en el banco de un parque. 
Tal vez suponga la cárcel. 
Tal vez suponga humillación. 
Tal vez suponga desdén, aislamiento...el aislamiento es el premio. 
Todo lo demás es para poner a prueba tu resistencia, tus autenticas ganas de hacerlo.Y lo harás, a pesar del rechazo y de las ínfimas probabilidades.Y será mejor que cualquier cosa que pudieras imaginar. Si vas a intentarlo, ve hasta el final. No existe una sensación igual. Estarás solo, con los dioses, y las noches arderán en llamas. Llevarás las riendas de la vida hasta la risa perfecta. 
Es por lo único que vale la pena luchar."



Charles Bukowski


Mi unica critica es que Nietzsche anuncio la muerte del dios de la sintaxis, el mismo que adoran los creyentes. Pero cometió el error de no haber visto al Dios semántico, y por eso, Nietzsche cometió el mismo error de quien adora al dios de la sintaxis aunque en sentido inverso, y quedo separado de la fuente del real significado.


Alex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario