viernes, 4 de mayo de 2018

Vivir lo interpretado

Resultado de imagen para test de rorschach

Me gusta mas el canto de los grillos que las razones. El silencio mas que los vacíos. Y las estrellas mas que miles de voces. Cada día una pequeña flama, se posa sin ser vista sobre el abismo. Cada día la luz se interpone entre los rostros. Espera la flama ser amanecer capturando las miradas que siempre irremediablemente terminan escrutando los ajados pergaminos que envuelven a las almas, simplemente perdiendose.

Esta voz, es voz desempleada de la raza humana. Por el desacuerdo entre lo que se plantea y la incoherencia de negar los modos. Se habla de paz, pero no de aquello que conduce a ella. Lo siempre obviado y evitado. Lo que siempre da por tierra todo. Y silencia las voces coherentes. Porque gritan mas los de mala entraña. Ellos que han aceptado en cuerpo y alma, el veneno, de que el único criterio es su yo. La dictadura de las comodidades. La una en élite. La otra en horda. Pero ambas pisoteando el pasto de la vida. Hasta el punto que la vida no responde a proveer. Porque todo se lo vuelve polvo y fango. 

Mirar el mundo con compasión, exige un realismo acertado, muy lejano a optimismos varios. Porque todo optimismo simplista es siempre auto-engaño que pierde el sentido real de dirección para esconder la mugre detrás de alguna puerta.
Que nunca es lo mismo la esperanza, que la tonta ilusión de progreso girando estúpidamente sobre si misma como perro que busca su cola.


No es lo mismo la búsqueda de la totalidad de si, que la extraña fijación en ignorarla. Al fin siempre en eso ultimo, hay una negación a crecer, un temor a que algo desborde el yo y que rompa con las rutinas que mantienen la aparente comodidad donde todo lo creemos definido. El miedo puede generar berrinches muy vivaces para mantener todo apaciblemente clasificado. Esa extraña necesidad de sentirnos invulnerables y creer que en ello yace "cierta fuerza".

Según Bergson, la libertad es un hecho y no existe otro mas claro que este. Muy diferente a la visión marxista donde no hay libertad. Generalmente los determinismos, siempre terminan volviéndose cristalizaciones estancas. Las ideas de un tiempo cambian en otro tiempo. La acción de los arquetipos sobre nuestro inconsciente condicionan las mentes de una época. Descubrir estas fuerzas que nos condicionan nos permiten dar pasos hacia nuestra libertad consciente. Sin importar si los otros nos dan permiso o no en ese sentido. El único permiso que cuenta es el que uno se otorga a si mismo.

Aquello que se prolonga en todo tiempo no puede ser otra cosa que lo que ofrece a todo una respuesta, pero también aquello que ha despertado la capacidad de leerlo y entenderlo. Porque leer realmente ha de ir mas allá de aprender a unir significado de palabras. Sino a interpretar, los diferentes y verdaderos sentidos de una realidad múltiple, y la forma de encararla en cada circunstancia. Solo así se puede salir del auto-reflejo, al lograr llevar a cabo en forma efectiva, todo eso comprendido, con pasmosa humildad y en silencio de secreto. Que aunque pueda ser re-velado, difícil puede ser contado.

Por lo tanto soy aquello que deseo... 
Pero mucho mas Soy aquello que interpreto, volverlo tangible, mas allá de mi criterio.

Alex.


No hay comentarios:

Publicar un comentario