domingo, 31 de octubre de 2021

Un respiro

 



A pesar de las refriegas la noche esta tan serena y bella. Me asomo hacia un árbol y sus hojas también se asoman. Huele a vida. Pequeñas y amarillentas flores danzan en silencio. En su giro emanan bendición y ashe por debajo de sus faldas. Me recuerdan porque que me bailo ella. Debo volver. Velar. Seguir. Pero al menos se, que en medio de todo, siempre hay un respiro, un instante, una tregua.
a



La Libertad

 


Desgarrados los andares y después un día descubrir, que el amor esta en quienes se pudieron ver. Puedo deambular entre cordones en veredas. Junto a mí, todo el infinito. Uno sabe cuando llega a casa. El ave se posa en la cima. El camino ya no es camino. Al fin se descubre que solo había un sentido. La serenidad, la bravura, el paraíso. La sonrisa del amor al fin rompe el último barrote.
a



El Lugar Donde Estar

 



Eso de no haberme adaptado no ha estado tan mal. Salvo haber andado algunas décadas perdido… Duelos, una nariz rota, algunas costillas fisuradas. Valio la pena el viaje. El reto. La maravilla constante. Este espíritu inquieto vive en integridad. Como el amor hoy. Un inmenso y calmo océano, por dentro turbulento que me ha elegido y que yo también elijo.
a







La Gracia

 



Misterio insondable que atraviesas la vida, no se tus razones que me conceden lo invaluable, ni se porque lo invaluable me ve del mismo modo. Solo puedo decirte: perdón, gracias. Se que esa tu gracia es regalo. Se que sabes cuanto la valoro. Esa eterna y tuya sabiduría que me acompaña incluso en el misterio de la noche ¿Qué sentido tendría si con ella no compartiera? Se de lo real y lo transitorio. Como se también de dormirme en ella y en ella despertarme.
a



miércoles, 27 de octubre de 2021

Del instante

 


Alejarse del bien, ha hecho que se tome como bien hasta lo mas nefasto.
Pero mira igual que belleza cuando la luz y el momento se despuntan como un todo y ves lo bello, el instante. No todo el mundo es mala gente, pero se ha dicho que para que el mal triunfe hace falta que los buenos no hagan nada.
De mi parte aquí contemplo.
El momento en donde uno se ilumina para seguir luego en la pelea.

a


Espacios


Hay espacios en medio de todo. Hay islas de simpleza. Hay momentos. La belleza está. Aflora hacia otro umbral. Cada cual sabe de la particularidad de la propia isla. Pero hay quienes saben de viajar más allá de sus pies y calabozo.

a



 

domingo, 17 de octubre de 2021

Desvelo

 


El manto del poniente me envuelve en mi desvelo. La Luna y las estrellas aplacan toda herida de domingo. Una herida es siempre separación. La fe me toma de la mano y conmigo camina. Atravesar el bardo lo llamo. Atravesarlo hacia la Luz. Dicen que en el Cielo no hay noche. No la hay porque es pleno despertar. No se por que se me confunde con ángel o rival. ¿Y que importa? Si todo es luz, extrañare la noche madre que siempre me ha envuelto en su vientre. Pero uno debe nacer. Es dado a luz. Un día también deberá encenderse. Siento que el silencio me traga. Siento bendita la noche. Por eso no olvido y gracias le doy.

a


sábado, 16 de octubre de 2021

Despues de la lluvia

 


No hay ave negra que no traiga suerte. El viernes se despunto en lluvia y las nubes se han ido. Este valle colonial de comercios ha vuelto a su perpetuo movimiento, ya que de eso en si, se trata la vida. Yo también entro en vuelo en celeste cielo, con plumaje y desparpajo. Y aunque del cielo vuele debajo, la garra siempre carga, dejando algún tajo. Hoy es ahora y ahora es mañana.
a


Tristeza de mañana

 


Un mismo vendaval acaricia soledad,
entre ríos de palabras y hondas marañas,
y las sombras en mañana acompañan la tristeza,
que atormenta en la tormenta,
volviendo dura la proeza,
de dar un paso mas.
Que duende oscuro embarga mi sueño,
que telarañas envuelven mis huesos,
que al atronar tempestades voy bebiendo las borrascas, en la senda de la duda, el combate y el oír.
Así se cuelan los rayos y el agua; las gotas frías y surcos,
que ya no se si es mañana o es noche
y aunque todo huela pena, me entrego al filo de un paso mas.
a



Distancia


La tarde que prepara toda noche hacia el brillo de otros ojos. La Luna como un hato de flores. Todo sábado se viaja en colectivo. Se escucha historia de otros hasta llegar a destino. Un viaje con sentido. Una paso entre la gente hacia intimidad.
La noche no es para quien busca ambiente, ni para el paranoico o el resentido. No es para malandro, ni cohibido. La noche es del lobo que peregrina atrevido en solitario el laberinto de los sueños en busca de otro amanecer.
a



Al ras

A ojo de ave contemplo en la movida dinteles y ventanas. No me interesan las personas. Solo los lugares. Vuelo rasante sobre balcones y terrazas. Luces que asoman, interiores, color, calidez. Un edificio de tres pisos en lo oscuro me sirve de atalaya y ver hacia área desolada. No ando solo, noble felina siempre me acompaña. Lejos el hogar de una tía en mi infancia. En un rincón un fantasma de fiera mirada debajo de un limonero. Me veo luego en casa medieval de pueblo de España. Mi mujer, una hija, perro, gato, la huerta. Tiempo aun para la horda disonante. Tiempo hacia tierra prometida.

a


De bosques y de barrios

 


El barrio es el patio. El mundo, un bosque. Habrá patios como bosques y también bosques como patio. Todo siempre esta en quien es el que anda. Uno debe saber cuando lengua es puñal y cuando es caricia. Quien nunca acaricia en lengua, andará siempre clavando heridas. Tal vez un día entienda que al final se hiere a si. Si todo es deseo, no se camina sobre el filo. Y saber de equilibrio, es saber de noches y rocío. Es más, de lunas urbanas, de casas, de veredas y zanjón. Quizás con aroma a tilos y no de alfalfa. Quizás con gusto a labio y a sudor. Se aprende a pelear cuando hay nostalgia. A besar cuando hay pelea. Me gusta quien no llora ante los golpes. Quien aprende que ningún poema es un adiós.

a



jueves, 14 de octubre de 2021

La Mirada




Quien desgrana como granos la pureza en la mirada sabe de la fuerza que acompaña y sabe de la que le es adversa. He visto un punto donde los recuerdos de vida acuden a la vista como burbujas. Se reviven, se iluminan. Y de aquellos granos que desgranan se tienden ambas manos, en una hay amor, en la otra equilibrio. De recuerdos en burbujas están hechas las estrellas. De pureza esa alma que me añora. No se en que estados me he sumido, pero se de las cosas. De aquellas, de esas que en verdad importan.
a





miércoles, 13 de octubre de 2021

El aroma de la noche

 


Unos pasos y sobreviene el aroma dulce a incienso desde una ventana. Otros pasos, alguien sofríe ajo y cebolla. Observo la luz de un farol. Su bendición cruzada se imprime como sobre un manto.
Un padre y un hijo pequeño en una mesa alta en la vereda, comiendo silenciosos porciones de pizza barata. No se que diría la madre de eso. Pero la paz en que se encuentran supera todas las razones.
Al llegar a la esquina, veo la Luna. Esta en alto. Elevo entonces mis brazos e invoco. Nadie me mira, nadie ve. Es fácil volverse invisible, cuando uno ya no escapa más de si mismo.

a



martes, 12 de octubre de 2021

El arrullo

 


Necesidad de estar lejos de todos los que consideran la realidad con su mente. Tengo una guerra personal. El mundo me ofrece otra. Me hundo en el calor del sol, el presente. Pongo eneldo ante la puerta de razones. Es probable que no sea amable con algunos. Es probable que muchas cosas me importen un carajo. Que me burle en la cara. Que cargue una estaca afilada. Es probable que me siente en soledad, donde solo arrullen los árboles.
a


lunes, 11 de octubre de 2021

De mañana


Son las 10,30. Compro un par de empanadas, me dio hambre. Estoy despierto desde las 6. Voy comiéndo por la calle. Una pareja me mira. Ella le dice: -Esto en Cuba no pasaría. –el contesta: -¿Quién querría vivir en Cuba? –Comienza una discucion. Miro los árboles mientras sigo. Hay tanta luz. Recuerdo algo dicho por Genaro: - No son gente, son fantasmas. El amor me envuelve y me acompaña. Se, que estaremos incluso peor que Cuba. Pero ya no importa. El amor se cristaliza, por dentro y por fuera. ¿Qué es sino el sentido de la luz? No deseo ser otro fantasma. Vuelvo mi vista a las copas de los árboles. Siento, y me digo: Si, el amor es como estos árboles. La luz y el amor se coagulan. Respiro profundo y sigo adelante. Es una bella mañana.
a


 

De Iluminaciones

 



No creo en iluminaciones desapegadas a lo Buda. Me gusta amar, extrañar. Quisiera decir muchas cosas, pero solo hablo para pocos. ¿Quién se atreve ahora por la ruta conocida? Aunque aun esta a la vista. He vivido tanto entre trincheras que solo deseo el toque de lo bello, antes de ir de nuevo a la batalla.

a



martes, 5 de octubre de 2021

Cerros en el Cielo

 


La suave soltura de los cerros del cielo.
La belleza de todo ojo que sepa aun ver lo íntimamente bello.
Atrincherado en libertad, a la previa al fuego. No puedo hacer mas que saber quienes son los de uno y quienes no. Uno lleva la propia lucha y también la de los hermanos. Puedo decir que siempre me ha gustado la calma antes de la tormenta. Pero que hermosa es la noche. Que feroz arremete el viento. Y yo solo pienso en mi flor. Yo solo huelo presencia. Que toda ausencia se vaya con los riachos de esta lluvia, lejos. Muy lejos.
a


Un Día Más



Los lapachos han florecido. Alguien me mira con miedo al verme fotografiando en la noche. Pronto florecerán también los jacarandás. Yo me digo a mi mismo un día mas… Las personas no ven, no. Huelo aroma a jazmines. Mi amor me acompaña. Me envuelve la inmensidad. Compro en un chino por peso, papas en rodajas, lechuga, churrascos sancochados entre berenjenas, cebollas y aceitunas. Salgo. En la esquina una mujer espera el colectivo. Tiene sus manos cruzadas frente a su cara, sus índices pegados en mudra apuntan al cielo. Ni me ve; habla hacia arriba y llora. Camino y pido por ella. Siento hambre. Y de pronto, me sumerjo en las estrellas, un río de lava desborda mi visión y no me sorprende. Me envuelve el amor…Ella no quiere entender al sur. Me digo a mi mismo: Dios, unos pasos más... un día más.

a